un poco de aquí y de allá…

EsCUelaS librES

Las ESCUELAS LIBRES existen, aumentan y revolucionan el mundo. Vídeo-entrevista a Cristina Romero-Miralles

 
cristina romero dragon dormido revolucion en la escuela
 
“Las escuelas libres son una oportunidad para cambiar el sistema de futuro. Si apostamos por esto, el mundo que viene será más respetuoso con los humanos y todo lo que no rodea”
“Libre no significa que se pueda hacer cualquier cosa. Sí existen normas que regulan la convivencia. Libre significa que los niños tienen el tiempo que necesitan para sus actividades. En las escuelas convencionales los niños siguen un programa que viene del adulto y aquí siguen su propio programa interno de aprendizaje”
“Lo más importante para que el dragón despierte es encontrase en un entorno amoroso de respeto. Al dragón se le despierta uno mismo, desde adentro, en un entorno de amor, donde no sea juzgado, donde se le escuche, donde haya presencia, mirada verdadera de otro adulto que ama”
Cristina Romero
Llega mi hijo enfadado del colegio diciendo que su profesora le ha afirmado que “las escuelas libres no existen“. Pasó lo mismo cuando los indígenas no veían las carabelas de Colón en el horizonte porque no existía ese concepto en su inconsciente colectivo, y hasta que no estuvieron lo suficientemente cerca no se percataron de su presencia.
La educación actual, heredera del siglo XIX, está en profunda crisis, pero desde hace décadas existen otros sistemas educativos alternativos (las escuelas libres son uno de ellos) demostrando que hay otras formas de aprender y Ser.
Muchas personas no creen posible que existan escuelas donde pueden estar los padres, donde los niños no están encerrados horas y horas sentados haciendo lo que otros les mandan, donde los profesores en vez de dar clase, acompañan de otra manera, donde es tan importante trepar a los árboles como leer, donde no hay deberes, donde el propio niño decide qué quiere hacer, donde el respeto no se aprende en los libros sino vivenciándolo cada momento. Pero no solo existen y funcionan, sino que aumentan por doquier y constiyuyen una de las herramientas más poderosas de transformación social.
¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Por qué? Son muchas las preguntas que surjen ante escuelas tan diferentes y por ello presentamos esta entrevista en vídeo a alguien que conoce el tema muy bien. Cristina Romero es maestra acompañante en la Escola Liberi (una escuela no directiva  para niños de 6 a 12 años abierta también a sus familias en la provincia de Barcelona), madre de tres hijos, Maestra de educación especial, Logopeda, Psicomotricista, autora de los libros “Una rEVOlución en la escuela. Despertando al dragón dormido” y Pintará los soles de su camino, y co-autora de Una Nueva Maternidad.
La entrevista está grabada de forma casera en un entorno natural en La Rioja Baja con el sonido de fondo del río y a veces de los perros o caminantes.
Estas son parte de las respuestas de Cristina Romero (no es una transcripción literal) y abajo adjuntamos el vídeo del programa televisivo “DEBATE: la escuela busca otra educación” en el que aparecen imágenes de la Escuela Liberi en acción, de Cristina y testimonios de su director Manel Martínez, junto a otros expertos.

1. ¿Qué es una escuela libre?

Hay pocos niños para cada acompañante (maestro o adulto) y se permite que el niño explore su aprendizaje desde su programa interno. El niño se dedica a lo que le interesa. Se permite que juegue libremente y se cuida mucho su afectividad. Se da mucho valor a que esté arropado emocionalmente.
Es importante el contacto con la Naturaleza como fuente de salud, autorregulación para el niño y entorno apropiado para el aprendizaje.

2. ¿En qué se diferencia de la educación convencional?

Libre no significa que se pueda hacer cualquier cosa. SI existen normas que regulan la convivencia. Libre significa que los niños tienen el tiempo que necesitan para sus actividades. En las escuelas convencionales los niños siguen un porgrama que viene del adulto y aquí siguen su propio programa interno de aprendizaje. La confianza se pone en él porque el niño sabe lo que necesita aprender.
En la escuela “normal” el adulto cree saber lo que necesita el niño y le guía, y la escuela libre favorece que el niño busque respuestas y encuentre lo que más le motive.

3. ¿Venimos con un programa interno?

Este tipo de mirada hacia el niño es muy respetuoso con la escucha del niño consigo mismo porque sabe lo influenciable que es y evita que se le empuje, modele a lo que otros creen que le conviene aprender.
Los adultos no tenemos ni idea del futuro que les espera a los niños, pero les moldean, y la escuela libre considera que cada uno ha venido a este mundo con una unicidad, tiene una llave para abrir una puerta determinada y cada niño puede conocer qué le motiva desde su propia biologia que le dota de una curiosidad innata y sus propias capacidades. Se trata de descubrir lo que le hace feliz.

4. ¿Usáis aulas con mesas y sillas?

Permitimos el movimiento libre y los alumnos puedan estar en las aulas o fuera y ambos son lugares valiosos. Matemáticas es tan valioso como estar subido al árbol porque ambos corresponden a lo que necesita el niño en ese momento y expresa su momento evolutivo.

5. ¿Y así aprenderán los niños a leer y escribir y una cultura media?

No aseguro nada pero estoy totalmente confiada en que los niños que siguen su programa interno, y aprenden desde adentro y hacen las conexiones neuronales desde adentro, tienen gran facilidad para aprender todo lo necesario.
Los niños que juegan con arena, suben trepan, etc. hacen, a nivel invisible para los adultos, un desarrollo muy importante para la lectoescritura y comprensión lectora. Los niños no tienen por qué leer/escribir a los 3 años cuando madurativamente tienen su momento y es importante que NO QUEMEMOS ETAPAS cuando la biología les ha dotado de ganas de jugar, y eso es sabio.
Pero luego, cuando se ponen a leer, lo hacen sin ningun tipo de esfuerxzo

6. ¿Por qué la sociedad tiene tanto miedo a la LIBERTAD, sobre todo en la infancia? ¿Se puede aprender disciplina, valores, esfuerzo, a ser un “ciudadano de provecho”, … también desde la libertad o existe algún peligro?

La sociedad tal y como está ya no nos sirve. Los niños ya no necesitan de este sistema limitante y es tiempo de que los niños dejen de convertirse en ovejas para el rebaño y que empiecen a recuperar su poder, se escuchen a si mismos, se respeten a si mismos, respeten a los demás.
Libertad entendida como respeto profundo, no es hacer lo que les da la gana sino darles el valor que se merecen para que de adultos puedan ver cuando no se les respeta y puedan decir “basta” a situaciones que no les convienen.
La libertad es algo a proteger, como la infancia, y a fomentar. Nos da miedo porque no la hemos vivido. Me encantaría que las personas viesen experiencia de aprendizaje en libertad y que contemplasen la escucha, el respeto que se da por naturaleza en los niños, sin castigos, sin broncas.

7. ¿Las escuelas libres son una tendencia “exótica” y pasajera o han venido para quedarse?

Lo veo como una oportunidad para cambiar el sistema de futuro. Si apostamos por esto, el mundo que viene será más respetuoso con los humanos y todo lo que no rodea. No es exótico sino una oportunidad para una socieda en crisis

8. ¿La Naturaleza es un elemento importante en las escuelas libres?

Yo creo que todas las escuelas, libres o no, deberían estar en entornos lo más naturales posibles, no se debe aprender de la naturaleza con libros y ordenador. Y los patios no deberían ser espacios de alquitrán, donde no crece nada vivo, todo aséptico. Los niños no ven la vida y la naturaleza forma parte de nosotros y deberían vivirlo desde bebés.

9. ¿Cuál es el mensaje de tu libro “Una rEVOlución en la escuela. Despertando al dragón dormido”?

una revolucion en la escuela. despertando el dragon dormido
El mensaje principal es que es tiempo de revolución, tiempo de cambios. Los niños no necesitan más este sistema limitante en la familia y en la sociedad. Todos somos dragones con potencial para ser felices y ser lo que queramos en esta vida y que es tiempo de proteger eso, acompañarlo y si está dormido, permitir que florezca.

10. ¿Está el mundo preparado para tantos dragones despiertos?

Claro que está preparado, por eso estamos en la revolución del AMOR, no es tiempo de luchas ni de renegar de donde venimos, sino que, con profunda conciencia de comprender el antiguo sistema de desconfianza en los niños y en la vida, hay que pasar a otro de confianza en la vida y donde lo afectivo se valore en la escuela como algo de primer orden.

11. Y los padres que no llevamos a nuestros hijos a escuelas libres ¿cómo podemos despertar a nuestros pequeños dragones?

Nos hemos creido que los niños necesitan profesionales de la educacion para que aprendan cosas pero si atendemos sus necesidades y no lo que necesita la sociedad productiva, su madre y padre, familia cercana, también lo pueden hacer. Aunque parezca algo extraño, los niños necesitan estar con su familia y hay muchas experiencias de niños que están en casa hasta al menos los 6 años y no se están perdiendo nada, no necesitan estar en la escuela.
A partir de cierta edad sí necesitan estar con otros niños pero esto no es una excusa para que los niños estén horas y horas fuera. En nuestra escuela las familias son siempre bien recibidas y pueden estar allí.
En las casas, homeschooling o unschooling, se viven muy buenas experiencias y es muy válido. También a patir de los 6 años si se quiere.

12. ¿Cómo despertar los dragones dormidos de niños mayores escolarizados?

Dar valor a cada una de sus microdecisiones, permitir que se escuchen. Hay niños que se aburren infnitimente a quienes se les llena su “aburrimiento” con actividades porque siempre han estado dirigidos y se les ha dicho lo que les conviene aprender. No se han escuchado.
Podemos hacer cosas pequeñas y muy valiosas: dejarles decidir, apoyar lo que sea de su interés, atenderles, …
Lo más importante para que el dragón despierte es encontrase en un entorno amoroso de respeto. Al dragón se le despierta uno mismo, desde adentro, en un entorno de amor, donde no sea juzgado, donde se le escuche, donde haya presencia, mirada verdadera de otro adulto que ama.

13. ¿Dónde despertó Cristina Romero?

No digo que yo sea un dragón despierto, pero me siento en el camino. Y cada vez hay más adultos como yo (en mi caso gracias a la maternidad) que retomamos el dragon y damos importancia a la escucha interna. Lo mismo que escuchamos a nuestros hijos tambien a nosotras mismas.

14. ¿Cuál es tu deseo para la crianza y enseñanza de los niños?

Para mi hay que cambiar de ideas, se necesita un cambio de mentalidad para el futuro. Me gustaría que empezásemos a ver que la criatura humana lo que más necesita es estar con su mamá, que se protegiera la maternidad a nivel político, económico, tribu, organización de las ciudades, pueblos, … para que el bebé pueda estar muuuucho más de 6 meses con su madre, también con 3 años. Y esto es muy importante. Con su madre o figuras de apego, su padre, alguien de la familia que le aprecie muchísimo, porque sino los niños se desconectan de si mismos por no padecer y creeen que no merecen ser atendidos.
Mi deseo que es se diera facilidades y que las mujeres podamos reservarnos ese tiempo de la crianza y vivirlo como una contribución al mundo maravillosano hay nada más importante.

Fuente:  http://www.elblogalternativo.com/2013/06/08/las-escuelas-libres-existen-aumentan-y-revolucionan-el-mundo-video-entrevista-a-cristina-romero-miralles/

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